NIMBES del verbo nimbar (Nimbar: rodear de un aura o de un Nimbo)

Danza, España, Reseñas

Por Marta A. García Rojas (EMAD) / 11/11/2023 SALA CUARTA PARED (MADRID)

La compañía Fil d´Arena nos rodeó con un nimbo de protección, afecto y esperanza con su espectáculo Nimbes en la Sala Cuarta Pared de Madrid el sábado 11 de noviembre. Esta compañía se fundó en Valencia por Irene Ballester, Isabel Abril, Clara Crespo, Roseta Plasencia. Todas ellas antes de formar la compañía realizaron periplos por Europa para formarse y ejercer su profesión en la Danza, el Teatro y la creación escénica. El recorrido de cada una de ellas y la compañía Fil d´Arena supone un testimonio del concepto de sororidad con el que han creado su espectáculo Nimbes, la novena creación de esta compañía, donde demuestran que nimbar es una acción transformadora, capaz de mutar el tejido del patriarcado en un tejido que ensalza y empodera a la Mujer frente a sus embistes. Con sus argumentos, extraídos de situaciones cotidianas y actuales, demuestran que la mujer está atada y encadenada a estructuras que le dificultan y le impiden definirse, desarrollarse, quererse por lo que es y como es.

El espectáculo generaba interrogantes al espectador: ¿por qué despreciamos la leche materna? ¿Por qué a una mujer que no es madre, no tiene pareja y realiza trabajos que fueron exclusivos de varones, se le trata como a una niña sin emancipar? ¿Por qué la sociedad sigue haciéndonos creer que una mujer solo es adulta y con derecho al reconocimiento, a la palabra, si tiene a su lado a un varón que la autorice ante los otros? ¿Por qué la mujer tiene que requiere aprender a doblar una sábana blanca porque doblar las sábanas es el cometido de la mujer? Junto a las preguntas ofrecía una respuesta: la sororidad, el afecto y la amistad entre mujeres hace posible asumir el riesgo de vivir fuera de los paradigmas prescritos por la tradición patriarcal. La metáfora del patriarcado se concibe como una cuerda enrollada en la cabeza de una mujer sola y aislada. La cuerda a lo largo del espectáculo representa múltiples significados: red que las ampara, cadena que las sujeta, juego liberador, juego que educa en valores patriarcales acompañadas de canciones machistas.

La urdimbre del espectáculo está hecha con la danza teatro que gestada en la Alemania de finales del siglo XX por Pina Bausch. Su lenguaje escénico se vincula a la reivindicación de la opresión de la mujer. Es un lenguaje que rompe con la rigidez de la danza clásica encorsetada en mayas, corsés, tutús y pies machacados por las puntas de ballet. Fil d´Arena recoge todo aquel legado y, aun no siendo innovadoras con el código, ofrecen fragmentos donde el alarde técnico, la belleza y el empoderamiento de la mujer a través de la danza queda manifiesto.

El elenco lo conformaba un coro de mujeres. El valor del coro radica en la heterogeneidad de los ciclos vitales, es decir, en el encuentro de bailarinas, actrices de diferentes edades, experiencias vitales, corporeidad y timbres vocales. Bajo la tradición, tal coro representa un personaje colectivo y en el teatro postdramático un concepto: la Mujer. El coro de Nimbes es necesario para escenificar el contenido del espectáculo. El riesgo asumido por la dirección al trabajar con edades que abarcan de los 6 a los 70 años es excepcional y consigue que las diferencias técnicas entre las intérpretes sea una cualidad del espectáculo con sentido dramatúrgico. En el transcurso del espectáculo, el coro actuará con las connotaciones más clásicas grecolatinas, al tiempo que genera escenas narrativas de conflicto con personajes sumado a soliloquios a través de la danza o del teatro textual para cada mujer, con independencia de su edad. Tal alternancia de fragmentos corales o individuales es responsable de generar la estructura, el ritmo y el tempo del espectáculo. Los fragmentos no responden a una linealidad temporal, de hecho, el final del espectáculo recurre a una anacronía y repite un fragmento de la primera parte modificando su emplazamiento. Es un final conmovedor en donde todas las mujeres manifestarán su presencia llena de fuerza y firmeza.

Las decisiones escenográficas aportaban honestidad, una cualidad subjetiva fundamental para generar la sensación de seguridad de un áurea. El escenógrafo dejó las paredes del escenario desnudas, ningún aforo cubría los muros de cemento del escenario. Durante todo el espectáculo, al fondo del escenario una construcción metálica provocaba expectación y espectacularidad. Este elemento escenográfico enmarcaba a las intérpretes realizando acciones secundarias como si estuviéramos ante una obra pictórica donde el fondo de la obra posee el mismo valor compositivo y expresivo que las figuras protagonistas. La convivencia del fondo y la figura supondrá una de las cualidades compositivas del espectáculo.

La iluminación y la gama cromática de la indumentaria se refiere a la Madre Tierra y a la asociación ancestral de la Mujer como lugar de fecundidad, capacidad de crear para transcender las creencias tradicionales que someten a la Mujer. Pies descalzos, prendas de vestir que permiten un movimiento libre, sin exhibición sexualizada del cuerpo, libre de cánones de belleza normativos ni encorsetados, que hace presente el momento vital de cada una de las mujeres que componen el elenco. Señalaré la necesidad de mantener la camiseta verde del cártel en la caracterización de la bailarina principal, Clara Crespo, en vez de la malla negra de danza que usó para mantener la gama cromática de la tierra y la ausencia de connotaciones rigurosas de la danza.

La elección de la musicalización era responsable de la atmósfera pacífica de todo el espectáculo. La música, con reminiscencias tibetanas, fue la más constante, si bien hubo cambios en los diversos fragmentos que aludían a otras culturas y calidades musicales como el flamenco, el rap y canciones infantiles. A su vez, en ningún momento hubo sonidos violentos o estridentes con una banda sonora que parece inspirada por un áurea reconfortante.

Nimbes es un espectáculo donde se moviliza la conciencia del espectador a través del teatro danza e imágenes poéticas creadas por un equipo artístico de gran sensibilidad y honestidad. Los calurosos aplausos de toda la platea demuestran el valor artístico y social de este espectáculo creado por Fil d’Arena.

Ficha artística. Creación y dirección: Isabel Abril, Clara Crespo, Roseta Plasencia / Intérpretes: Isabel Abril, Clara Crespo, Roseta Plasencia, Cristina Andreu, Isabel Fernández, Estela Tartajo, Empar Navarro, Mariola Serra, India Richart, Joana Cantó, Amalia García / Asesoramiento de dirección y mirada externa: Eva Zapico / Música y espacio sonoro: Carles Salvador / Vestuario: Estíbaliz Gonzalo / Iluminación: Mundi Gómez / Técnico: David Rosell / Diseño gráfico: Laura Darijo / Diseño y construcción de escenografía: Raúl Garballo / Vídeo: Gema Iglesias / Comunicación: Vanessa Martínez Montesinos / Producción: Fil d’Arena / Distribución: Lola Domingo (La EstibaCultural)

One thought on “NIMBES del verbo nimbar (Nimbar: rodear de un aura o de un Nimbo)

• Marta García Rojas con su valoración pone de manifiesto el empoderamiento de la mujer sobre el patriarcado, ya es tiempo para que la sociedad entienda que las mujeres no necesitamos que nos lleven de la mano, somos autosuficientes, no necesitamos ser madres para realizarnos.