VIAJE DE INVIERNO: LA ESPUMA DE LOS DÍAS CONTEMPORÁNEOS

Javier Ortiz (Gestor y productor cultural) / 5 de noviembre de 2023

Viaje de Invierno: El día en que Jelinek dejó de tocar a Schubert es un recital escénico que funciona en 3 niveles complementarios. El Winterreise de Schubert, los textos de Jelinek, que funcionan en contraste con la parte musical, y el montaje de Magda Puyo, que toma el material anterior y lo modifica para su versión escénica. Esta versión pone en escena siete de los diez capítulos que componen el material original, como si fueran lieder del Winterreise, del que además toma la metáfora del viaje para abordar temas contemporáneos que van desde lo más interior (el tiempo o el amor) hasta lo más social, como el abandono de los enfermos mentales, la inmigración, el fascismo o la mediación tecnológica y su invasión del espacio privado. La melancolía y el romanticismo de la pieza de Schubert contrastan con la dureza del texto y los temas que aborda Jelinek, que de alguna manera se ven suavizados por la delicadeza de la versión escénica, con una propuesta espacial que juega con las ideas de tiempo e invierno, un movimiento jovial en partituras coreográficas y la versión musical de las piezas de Schubert. De alguna manera, la pieza juega con muchos de los elementos que identifican el teatro contemporáneo: interpelación directa al público, fragmentación del relato, que acaba componiéndose por una suma de sensaciones, espacio escénico no realista que hace referencia a un espacio indefinido, un no lugar que es más sensorial que real, texto autorreferencial y utilización del canon para trascenderlo a través de una intervención que lo reconoce, pero que pretende superarlo a través de la ruptura…. Como en muchos de estos textos hay referencias a la biografía de la autora (relación con la madre, abandono del padre) y citas y referencias a numerosos autores y a la realidad contemporánea, como guiños a un espectador más experto que permiten disfrutar el espectáculo añadiéndole capas, pero que no impiden su disfrute para un público menos avezado. La reputación de Jelinek como una autora polémica y disruptiva está más en los textos que en su puesta en escena, y quienes esperen encontrar la voz “pornográfica y degenerada” de la ganadora de un Nobel, se van a encontrar con una puesta en escena nada agresiva ni desafiante, por más que se perciba en ella una confrontación con la sociedad imperante, a la que se desprecia, pero a la que al mismo tiempo se pertenece.

El elenco funciona con precisión, aunque destaque la individualidad de Encarni Sánchez, a veces por la belleza de sus solos, y a veces por los adornos en el movimiento del coro. Laia Alberch, Pepo Blasco, Rosa Cadafalch y Bru Ferri completan un reparto que transmite con eficacia.

Como en otros montajes contemporáneos, el espectador tiene que completar la propuesta desde su posicionamiento o su experiencia personal y cultural, y añadir su propia decodificación a la de Schubert, Jelinek y Puyo para configurar su Viaje de Invierno particular, y eso determinará en gran medida la recepción de la pieza. En cualquier caso, el montaje destaca en la cartelera por su propuesta y su acabado. Si el viaje llega o no a buen puerto, dependerá en gran medida de cada viajero.

Texto: Elfriede Jelinek
Traducción: Marc Villanueva
Dramaturgia: Magda Puyo y Marc Villanueva