ROCANEGRA: un tour de force sin fuelle

Por Javier Ortiz (Gestor y Productor cultural) / 20 de enero de 2024

Ignasi Vidal es un autor con oficio, como demostró en El Plan, el más conocido de sus trabajos, pero en Rocanegra, del 19 al 25 de enero en el Teatro Pavón de Madrid, no llega a rematar la dramaturgia, que se queda en una mezcla entre melodrama familiar y supuesto thriller, sin acabar de ser ninguna de las dos cosas. Este tipo de obra, que tiene una larga trayectoria en el teatro comercial, desde los clásicos Sleuth de Shaffer o En un bosque oscuro y profundo, de LaBute, se basa en la acumulación de sorpresas y giros de guion hasta alcanzar la revelación final, y suelen ser del gusto de un público amplio. Si a eso se añade la vuelta a los escenarios de Juanjo Puigcorbé, la oferta no puede ser más atractiva.

Desgraciadamente, la función transcurre a trompicones, repitiendo informaciones, hacia un final previsible, por anunciado. La base sobre la que reposa la dramaturgia es buena, y recurre a modelos que han funcionado en otras ocasiones: el escritor que juega con la ficción y la realidad, y una relación padre-hija pervertida por el éxito (poder) del padre, y por un misterio que se va desvelando a medida que avanza la trama. Para que este tipo de obra funcione, la maquinaria tiene que ser medida, y en este caso le falta precisión.

Esta carencia se ve agravada por la poca química que hay entre los intérpretes, que parecen jugar en códigos distintos. Puigcorbé es un buen actor, y es un placer ver cómo se maneja en escena y cómo dibuja las pequeñas acciones como encender un cigarrillo o buscar unos papeles, pero no acaba de encontrarse con María Adamuz, que está correcta, pero sin brillar. Ambos intérpretes están comprometidos con la obra y el trabajo y eso se nota y se agradece, pero como personajes resultan distantes en la relación. La dirección, que los mueve erráticamente de un lado a otro del escenario, tampoco facilita el encuentro de los personajes, y los micros no aportan nada, y por mucho que se hayan hecho comunes, restan en la cercanía con el público

La escenografía es aparatosa sin ser vistosa, como sucede muchas veces en el teatro comercial, y más complicada de lo necesario. Quizá el rodaje lime tiempos y permita ajustes, pero en el estreno la función quedó lejos de la expectativa que promete la calidad de sus creadores.

FICHA ARTÍSTICA. Dramaturgia y dirección: Ignasi Vidal / Reparto: Juanjo Puigcorbé y María Adamuz / Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda / Diseño de iluminación: Ciru Cerdeiriña / Vestuario: Pier Paolo Alvaro y Roger Portal C. / Producción: SHOWPRIME