ROMEO & JULIETA DESPIERTAN en Santiago de Compostela

Por María Curros Ferro (Universidad Complutense de Madrid) / 29 de enero de 2024

Tras pasar por Madrid casi toda la primavera del 2023, el 26 y 27 de enero Romeo y Julieta despiertan aterrizó en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela. En esta continuación del drama, el conflicto parte de que ambos protagonistas no se reconocen. Han estado durmiendo cincuenta años que parecen haber sido unas cuantas horas. Se halla aquí, por tanto, el disgusto del paso del tiempo y, en última instancia, la vejez. Al mirarse en el espejo no aceptan la imagen que este les devuelve. Julieta rechaza su cara actual, pero también Romeo. Su aspecto les desagrada. Tempus fugit.

Foto de Javier Naval

Lo mejor de la historia no es lo que les ocurre a los personajes sino quiénes interpretan a esos personajes. Ana Belén llena el escenario con su sola presencia sin necesidad de tener que cantar, aunque, contra todo pronóstico y sin que nos lo esperemos, lo hace y en varias ocasiones. Fascinante también resulta el elenco de músicos que, además, ejercen de actores representando en más de una ocasión varios papeles.

Romeo y Julieta despiertan se escenificó tan solo un par de días, pero de haber estado más tiempo el recinto se hubiese llenado igualmente. La culpa o el mérito, si se quiere, habría sido de Ana Belén, quien hizo saber al público al comienzo de la función que ella ya había sido Julieta anteriormente. Fue para Estudio 1 de Televisión Española cuando era jovencita.

Foto de Javier Naval

La compañía que le proporciona Jesús Noguero a Ana Belén en las tablas se mira con buenos ojos ya que la compenetración entre ambos es evidente. Las luces, además, parecen en ocasiones coronar a Julieta y a Romeo en esa cripta que es primeramente una alcoba. Esto es muy significativo puesto que acaban por ejercer el papel de soberanos en cada una de sus familias: los Montesco y los Capuleto. Ambos capitanean sus vidas, ayudados por un sacerdote y el Ama de Julieta.

Sin ser un musical, Romeo y Julieta despiertan de E. L. Petschinka se acerca al género en ocasiones. Me atrevería a decir, y seguramente pocos me lo discutirían, que lo mejor es la música en directo y las interpretaciones de Ana Belén y José Luis Torrijo.

Ficha. Autor: Eberhard Petschinka / Dirección Rafael Sánchez / Reparto: Ana Belén, Jesus Noguero, José Luis Torrijo, Irene Rouco Y David San José.