ES PELIGROSO ASOMARSE AL EXTERIOR: Jardiel vuelve a llenar

Por Javier Ortiz (Gestor y Productor cultural) / 5 de febrero de 2024

En Es peligroso asomarse al exterior, Pilar Massa asume la feliz responsabilidad de recuperar a Jardiel Poncela, un autor injustamente retirado por la posmodernidad y que, sin embargo, hace no mucho, en el mismo Teatro Español, era capaz de llenar el patio de butacas durante un año entero. La directora lo logra además sin complejos ni experimentos: años 40, amplio elenco, escenografía vistosa y texto casi sin retoques.

Foto de Vanessa Rabade

Si alguna vez fue otra cosa, Jardiel ha pasado a la posteridad como un genio del teatro de humor. A día de hoy a nadie le importan demasiado las ínfulas sobre la identidad o si es o no una respuesta a Marcela o ¿cuál de las tres? de Bretón de los Herreros. Eso queda para los académicos. El público espera sentarse y pasar un buen rato con una pieza de alta comedia con una trama bien construida, réplicas ingeniosas y unos personajes estrafalarios, pero reconocibles y llenos de humor. Pilar Massa no ofrece ni más ni menos, y por momentos el patio de butacas se llena de carcajadas que ya quisieran muchas de las pretendidas comedias que se estrenan anualmente en Madrid. Acertó el Teatro Español al recuperar al Wilde de La importancia de llamarse Ernesto la temporada pasada, y vuelve a acertar con este Jardiel.

Foto de Vanessa Rabade

El texto no es uno de los más conocidos del autor, y ha sido muy poco representado. El enredo gira en torno a una mujer, Isabel, que se enamora de tres galanes sin saber que pertenecen a la misma familia. Cuando se presenta en la casa familiar para dar explicaciones, la trama se complica con una madre casamentera con tres hijas a las que emparentar, con sus respectivos pretendientes abandonados, y con los habitantes de la casa: mayordomos y Guadalupe, todos intentando arrimar el ascua a su sardina, aunque la pregunta inicial permanece: ¿a quién de los tres elegirá Isabel como marido? En su propósito confeso de homenajear a Jardiel, Pilar Massa opta por una fidelidad excesiva que a veces lastra el conjunto. La dramaturgia toca el final de la pieza original utilizando material del propio autor. Podía haber aprovechado también para aligerar algunos momentos de la obra: el principio se prolonga demasiado y el final llega con demasiada brusquedad.

El elenco es desigual. Los mayordomos de César Camino y Paco Ochoa funcionan casi a la perfección, al igual que el pretendiente al que da vida Guillermo Manuel Ortega. Elena González y Lucía Quintana, ambas grandes actrices , aumentan brillo más cuanto más avanza el enredo. Daniel Freire recuerda a David Niven en su elegante cabeza de familia y Guillermo de los Santos se reivindica en la osadía de su petimetre. El resto opera más o menos correcto en sus papeles, si bien desaprovechan algunas de las oportunidades que el texto ofrece. Capítulo aparte merece el trabajo de caracterización de Chema Noci, que nos sitúa en la época con más precisión e individualiza visualmente a cada personaje. Poco se reconoce el trabajo de artistas como él que aportan rigor y excelencia en cada trabajo. Al contrario, extraña que dos maestros de la lucha escénica como Jesús Esperanza y Kike Inchausti, siempre excelentes, firmen una pelea tan poco creíble que, además, supondría el clímax de la función. En un montaje así, el vestuario queda un punto por debajo de la brillantez requerida, y todo el slapstick de la función juega demasiado a la convención sin funcionar.

Con todo, la grandeza de Jardiel asoma por momentos a este montaje del que se podía haber sacado algo más.

Teatro Español (Madrid) del 25 de enero al 25 de febrero.

De Enrique Jardiel Poncela. Versión y Dirección Pilar Massa. Con Jacinto Bobo, Katia Borlado, César Camino, Raúl Fernández de Pablo, Daniel Freire, Elena González, Malena Gutiérrez, Paco Ochoa, Guillermo Manuel Ortega, Lucía Quintana, Cynthia Rosado, Guillermo de los Santos, Raquel Varela y Samuel Viyuela González. / Diseño de espacio escénico Estudiodedos (AAPEE) / Diseño de vestuario Rafael Garrigós / Diseño de iluminación Olga García (AAI) / Música original y espacio sonoro Ester Rodríguez / Lucha escénica Jesús Esperanza y Kike Inchausti / Ayudante de escenografía: Laura Ordás  / Ayudante de vestuario Rosa Pérez Rocha. / Ayudante de dirección: Víctor Barahona / Residentes de ayudantía de dirección Teatro Español Cristina Simón Alcaine y Mariana Kmaid Levy / Una producción del Teatro Español.