ABRE EL OJO: CORRECTA INCORRECCIÓN

Javier Ortiz (Gestor Cultural) / 25 de octubre de 2023.

Me comentaba Eduardo Vasco, director y alma de la compañía Noviembre teatro, que él hace teatro de riesgo. Y esta afirmación, que soliviantaría a los modernos y vanguardistas, tiene algo de cierto desde el punto de vista de la gestión de la compañía, que mantiene sus señas de identidad pese a las modas y los atajos que se ven en muchas compañías emergentes y no tan emergentes, aunque eso tenga sus consecuencias a la hora de la contratación más allá de los festivales de clásicos veraniegos. Y es que Noviembre teatro es, junto con Nao d´Amores, de Ana Zamora, el ejemplo del trabajo cuidado de los clásicos: un elenco más o menos estable sin cabezas de cartel pero con buenos actores, la atención por el detalle y el amor a la palabra, evidenciado no solo en la corrección en el verso, sino en el hecho, cada vez menos frecuente, de no rendirse a la moda de los micrófonos que asola el trabajo de la voz en nuestros teatros.

Arriesga también Noviembre al elegir un texto de Francisco de Rojas Zorrilla, autor que hubiera corrido mejor suerte de no haber tenido que convivir con tres genios como Calderón, Lope y Tirso y que es con justicia, menos conocido, a pesar de tener algunos hallazgos tanto en esta, su pieza más conocida después de Entre Bobos anda el juego y el Amo y Criado, que se ha redescubierto para la escena en los últimos 25 años.

Pero aquí se acaba el riesgo. Lo que se traslada a la escena es un montaje correcto y cuidado, pero que no llega a brillar, y es una pena.

Al principio del montaje los intérpretes se unen para cantar una cancioncilla metiéndose con el sexo opuesto y advirtiendo de la necesidad de abrir el ojo, de estar atento para no caer en las redes del enemigo. La canción se detiene para incluir todo tipo de identidades, medio en broma medio en serio, en el retrato que se va a hacer del amor interesado. Es un buen inicio que nos hace esperar una comedia sobre la guerra de sexos. Pero lo que viene a continuación tiene más de lo que los ingleses llaman “cautionary tale” (el término es más preciso que nuestro “cuento moral”) que de comedia. En las andanzas del galán don Clemente y sus relaciones con las tres damas de la obra y sus respectivos pretendientes, la risa aparece solo puntualmente y somos capaces de admirar el enredo de la trama y el retrato de caracteres, pero sin llegar a emocionarnos ni conmovernos. Falta comedia.

Por el espectáculo transitan el galán, la preciosa, la viuda, el figurón, la dama retirada de la sociedad por un desliz pero que pretende volver a ella, el regidor de provincias y los criados. Todos ellos están bien dibujados y probablemente en el Siglo de Oro el retrato que se hace de un amor nada romántico y muy práctico abriera ojos, alguna boca, y provocara una mezcla de escándalo, reconocimiento y risa, pero ni la adaptación ni la dirección logran salvar la distancia de la época, y el enredo, aunque bien planteado, no llega a provocarnos la carcajada. Sorprende, eso sí, la crudeza del retrato de una sociedad que ha caído en el cinismo y la hipocresía en los usos amorosos frente al retrato romantizado de las comedias de otros autores.

El elenco funciona con acierto. Todos y todas dicen el verso con corrección, sin que nadie desentone, e individualmente todos están bien, pero al igual que a la sociedad que representan, les falta un punto de brillo. Donde sí destaca el montaje, y se agradece, es en su propuesta plástica. El vestuario de Lorenzo Caprile es simplemente deslumbrante, y la escenografía de Carolina González da mucho juego y permite dar ritmo al conjunto.

Es una pena que la comedia no acabe de despegar, pero el teatro es así. A veces, con todos los ingredientes, el soufflé no sube y la propuesta se queda en algo admirable, que no es poco, pero deja con ganas de más.

Abre el ojo (Noviembre Teatro) – Foto de Asis G. Ayerbe

FICHA ARTÍSTICA
VERSIÓN, Eduardo Vasco / INTERPRETACIÓN, Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Manuel Pico, Jesús Calvo, Celia Pérez, Mar Calvo, Anna Nácher y Daniel Santos / MAESTRO DE ARMAS, José Luis Massó / MÚSICA Y CANCIONES, Eduardo Vasco / ILUMINACIÓN, Miguel Ángel Camacho / VESTUARIO, Lorenzo Caprile / ESCENOGRAFÍA Y ATREZO, Carolina González / DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN EJECUTIVA, Emilia Yagüe / FOTOGRAFÍA, Asis G. Ayerbe

Del 5 al 29 de octubre de 2023, en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Madrid.