SOLLERTINSKI de Julio Provencio: un cadáver exquisito

Por María Gray (Universidad Internacional de la Rioja) / 23 de octubre de 2023

Una mujer ¿señora?, ¿madre?, ¿abuela?, ¿todas las mujeres del mundo? y un niño ¿Sollertinsky?, ¿Shostakóvich?, ¿todos los niños del mundo? Un piano con ruedas, un violín y un chelo (María Cardiel, Fabiola Sebastián y Samuel Martín) atrapados en su propio espacio. Sillas giratorias que aparecen y desaparecen, huellas de manos hechas sobre la marcha con spray sobre papel, vinilo o lámina espejo; huellas espejos que serán colgadas en una acción continua de las cuerdas que penden de los dos laterales del escenario. Intérpretes: actores-bailarines que se caen y son levantados en una acción que veremos repetirse desde el principio hasta el final (Irene Doher, Macarena de Rueda, Sergio Jaraiz, Cristina Subirats, Paola Cabello Shoenmakers y Fabián Augusto Gómez). Un chorro de arena  que cae sobre el escenario iluminado por un cenital blanco (Cristina L. Bolívar).  Estética de la transdisciplinariedad, movimiento continuo, improvisación, interacción, palabras, música, danza, poesía, luz, vida, muerte, teatro, sueño  que vuela y sobrevuela el espacio tiempo a través de la amistad de tres amigas, una de ellas desaparecida luego más presente que si estuviera viva.

Los que bailan y los que no, los que tocan y los que no, los que hablan y los que no, los que están y los que no están, entreverados por la idea de reciprocidad y de acción presentes en la simultaneidad de los no espacios. El frenesí de elegir donde mirar,  no sabes dónde ni qué, ni cómo ni a quién mirar, si a los músicos, a los intérpretes  que juegan a caerse mientras  el otro lo levanta, como un sutil elogio a la amistad del amigo que te ayuda a levantarte, y te vuelve a levantar al caer  de nuevo, o ver a las amigas que hablan como si quisieran completarse, o ver las manos que pintan las huellas en el papel espejo a la vez que  cae el sinestésico  chorro de arena de altos armónicos o  el outfit  urbano, casual, cotidiano (Berta Navas) de los actantes, partículas,  materia,  interacción lumínica o simplemente elegir cerrar los ojos y escuchar  el Trío nº2 en mi menor, op.67, que dedicó  Shostakóvich a Sollertinsky.

Los principios y finales están vacíos de limitación, de determinación, se diluyen, se expanden, se fugan en un tiempo relativo, inaprensible, cuántico, irónico. El placer de escuchar, ver, sentir, tocar, saborear una obra que parece no tener fin, a no ser porque vuelven a salir la señora y el niño, se acaba la música, se apagan las luces, la troupe (Becuadro Teatro) sale a saludar, el público aplaude y salimos de la Sala Cuarta Pared, si no, la sensación sería como haberse quedado felizmente atrapada en el espacio sonoro (Manuel Solís) de un espectáculo en mi menor.  No es circo, pero tiene algo de circo, no es teatro, pero tiene algo de teatro, no es un musical, pero tiene algo de musical, más bien un más allá en el aquí y ahora de la delicada creación que dirige y firma Julio Provencio con el acompañamiento de Patricia Roldán en la coreografía y asistencia en la dirección artística.

Sollertinsky es como un cadáver exquisito, ese juego en el que se construye una historia en grupo y cada miembro del grupo escribe una pequeña parte de la historia en un folio y lo dobla dejando visible solo la última palabra o imagen y el siguiente jugador continúa a partir de esa palabra o imagen. Los teóricos surrealistas asiduos al juego sostenían que la creación, en especial la poética, debía ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. Así, Sollertinsky se va creando en la imaginación del espectador acariciada por la belleza oscura y disonante del amigo muerto bajo la desolada batuta de Shostakóvich que, como un espejo, refleja nuestra abismal realidad.

©Ana Erdozain/Surge Madrid. Sollertinsky

Sollertinsky / Becuadro Teatro / LENGUAJES RELACIONADOS CON LA TEATRALIDAD / 20 y 21 de octubre de 2023 en la SALA CUARTA PARED (Madrid)

Autoría y dirección: Julio Provencio