ELS JOGLARS QUE FUE: EL EMÉRITO

Por Javier Ortiz (Gestor y Productor cultural) / 28 de febrero de 2024

El problema de las grandes compañías como Els Joglars, es que siempre se les compara con sus mayores logros, y es muy difícil estar siempre a la altura. El Rey que Fue es uno de los mejores montajes de esta última etapa de la compañía, pero aún así se queda lejos de Ubú President, La increíble historia del Dr Floit y Mr Pla, Daaalí, o Teledeum, por citar algunos de sus montajes más celebrados. Se nota el regreso de Albert Boadella, atraído por la figura del “Emérito”, a quien califica de “figura shakespeariana”, pero a la dramaturgia le falta profundidad y a la sátira mordiente.

La acción se sitúa en la actualidad en una goleta en el Golfo Pérsico, muy bien sugerida por unas cuerdas que atraviesan la escena, en la que un exiliado Juan Carlos I quiere ofrecer una paella a un jeque. Alrededor del rey orbitan otros personajes que se enmarcan en 3 categorías: los árabes que abren y cierran la función, los cortesanos y los criados. Los árabes sitúan la función geográfica y socialmente, y los criados y la corte sirven para hacer el retrato del Emérito. Entre los criados destacan una cocinera, que es acosada con falsa campechanía, y el sufrido Capitán del barco, que pone de manifiesto como el ex-rey prefiere lo conocido a lo profesional. La corte la componen el Amigo comisionista, la Periodista/Amante oficial, y el Bufón/Bastardo. Todos ellos son el espejo donde se reflejan las limitaciones humanas del personaje histórico, el servilismo y el silencio cómplice del séquito del soberano, que en su pequeño feudo sigue funcionando como si aún llevara la corona y siguiera siendo intocable. Corporalmente toda la compañía compone con la eficacia a la que nos tienen acostumbrados. Sobre todos ellos destaca, como siempre, la labor de Ramón Fontseré, actor de sobrecogedora versatilidad y que, una vez más, gesta una interpretación brillante. Pero una vez pasada la celebración de su acertada composición y el juego de adivinar el quién es quién de su séquito, la función ofrece un retrato poco novedoso, ajustado a lo que ya se sabe, conformándose con la decepcionante rebeldía que los tiempos y el buen gusto permiten, sin meterse en demasiados jardines. Juan Carlos I resulta acosador, mujeriego, caprichoso e interesadamente campechano, algo que por repetido ya no produce conmoción. El personaje del Bufón, que es también enlace con lo shakespeariano, acaba por ser cargante de puro listillo, y lastra el ritmo de la función, que ya es un poco justo por la estolidez de movimiento del anciano personaje de Fontseré. Sólo en la recta final, la escena de la tormenta permite remontar un poco y dar cuenta de las sombras reales del Emérito y, aun así, pasando de puntillas por los temas más interesantes del relato, que hacen referencia al ejercicio de su labor, y a su relación con el dinero, Una lástima, porque es un material que se desaprovecha en el enfoque que ha elegido la compañía. Tras la tempestad vuelve la calma para que el público salga tranquilo y conforme con la versión que se ofrece.

Es muy difícil seguir siendo los enfants terribles de la sociedad después de más 40 años de sacudir a propios y extraños, pero el tono de la propuesta acusa el desgaste, y Els Joglars no llega al nivel de sorna de otras veces. Si se quiere pasar un buen rato reafirmándose en un retrato de lo ya conocido del personaje, El Rey que Fue es un simpático resumen, un espectáculo amable, pero queda muy por detrás de los acercamientos que a nuestra realidad hacen compañías jóvenes que han tomado el relevo como La Calórica, José y sus hermanos, o Club Caníbal.

El Rey que Fue. En el Teatro Infanta Isabel (Madrid) desde el 28 de febrero de 2024.

FICHA. Reparto: Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Martí Salvat
Bruno López-Linares, Javier Villena / Espacio escénico: ELS JOGLARS / Vestuario: Pilar Sáenz / Iluminación: Bernat Jansà / Espacio sonoro: David Angulo / Comunicación: Oriol Camprubí / Diseño gráfico: NYAM Agencia Creativa & Manuel Vicente / Producción ejecutiva: Montserrat Arcarons / Ayudantía de dirección: Alberto Castrillo-Ferrer / Distribución: ELS JOGLARS / Dirección artística: Albert Boadella.