QUIERO COLAPSAR A TU LADO: Naturaleza muerta

Por Marta Alejandra García Rojas (Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid) / 15 de abril de 2024

Muros de cemento frío, árboles resecos, sofá de color mostaza, mesa de bricolaje, pecera, terrario, cúmulo de semillas, wáter, cerdito, sartén, vendas, piedras… roca omnisciente, roca omnipresente… he aquí los elementos compositivos de una naturaleza muerta que constituye el dispositivo escénico de Quiero colapsar a tu lado. Ya la sola contemplación del bodegón provoca expectación en el público. Cada uno de los elementos escénicos son signos de un destino trágico que vaticina lo ineludible, todos elementos de la acción dramática: imágenes retóricas cargadas de significado. Ante ello, las expectativas del púbico obtendrán respuestas en el transcurso de esta escenificación programada por la Sala Cuarta Pared de Madrid.

Quiero colapsar a tu lado ha sido realizada por el equipo de trabajo conformado por la compañía La Rueda Teatro Social dirigidos por Rakel Camacho. El sello distintivo de esta compañía, fundada por Laura Presa Fox y Fernando Gallego, son los valores humanistas que proponen y defienden en sus montajes: compromiso, equidad, colaboración ciudadana, cuidado de nuestro entorno, su conocimiento en Psicología, la intervención social y el activismo político. Todo ello se materializa en esta pieza escénica enmarcada en el paradigma del teatro documento y discursivo, en el género de tragedia contemporánea con una mirada estética postdramática y transdisciplinar que suma la directora Rakel Camacho.

La creación parte de la investigación de los acontecimientos reales acaecidos en esta última década junto a los individuos implicados en ellos (expertos climáticos y ecologistas) relacionados con el concepto crisis ecosocial.  Los diálogos hacen pensar que han sido construidos por medio del Verbatim, es decir, la transcripción textual, palabra a palabra de las entrevistas a los implicados. Las actrices Sandra Arpa, Laura Presa Fox y el actor Fernando Gallego harán alarde de su técnica vocal, su puesta en el habla de los diálogos junto a una versatilidad compositiva de personajes como medio de escenificar la documentación. Una consecuencia de la necesidad de transmitir los materiales extraídos de la investigación es un exceso de contenidos verbales en los que prevalece el logos sobre el pathos bajo un tempo-ritmo que podría perder la atención del espectador.

La estructura dramatúrgica coincide con la estructura plástica de la escenografía. Es una estructura compuesta por fragmentos que atienden a las múltiples perspectivas del concepto crisis eco-social. Tales fragmentos responden a la metáfora de un ecosistema roto, que muestra las grietas profundas provocadas por la sociedad capitalista occidental en la que la sociedad española también está inmersa.

La estructura fragmentaria denuncia que el ecosistema lo estamos quebrando a conciencia y, si algo nos deja claro esta obra, es que la sociedad occidental es consciente de su responsabilidad sobre el destino trágico del ecosistema y de la crisis social en la que estamos inmersos.  Cada fragmento argumenta y evidencia la responsabilidad de la sociedad española en la tragedia ecológica. En la representación de los fragmentos, las intérpretes encarnan a los héroes y heroínas y a los antagonistas de esta tragedia. Los primeros implican sus vidas en frenar la debacle ecológica y los segundos, con sus actitudes, eluden la responsabilidad de cambiar su conciencia, su mirada del mundo, su comportamiento y hábitos y, en consecuencia, colaboran de forma activa, con sus hábitos y decisiones diarias en el destino del entorno ecológico, de nuestro habitat y sociedad.

La fábula en esta obra se sustituye por imágenes impactantes, interrogativas que a través de los sentidos y la percepción irracional e intuitiva generan interrogantes, inquietudes y reflexiones en el espectador más allá de su comprensión. Junto a estas imágenes asociativas, la representación de múltiples personajes y la escritura del texto argumentan los motivos y aspectos que sustentan el desarrollo de la crisis eco-social: el cambio climático, los cambios en los ciclos naturales, las costumbres de vida urbana (uso del coche, residuos como los pañales que llegan con la mierda a los vertederos), el colonialismo occidental que se permite llevar sus residuos a otros países de menores recursos, la presencia de micro plásticos en las heces de los bebés, la acción de personas de todo el mundo como Mangeswari Sangalingam,  Fernando Valladares…

La documentación extraída de las investigaciones y las propias experiencias de los componentes de la compañía se manifiestan en proyecciones sobre la roca o quizás, el cargamento de residuos, que oscila en el aire anunciando el peligro de la caída sobre la alegoría de nuestro mundo, poéticamente representada con el dispositivo escenográfico.

Durante el tiempo ficcional, el bodegón se transformará en un vertedero, en un basural, o en el aspecto de una comunidad vertedero que las sociedades occidentales capitalistas vamos generando en países a los que hemos sometido a nuestras necesidades. Esta alegoría de nuestro mundo capitalista, tal visión de las sociedades que occidente ha colonizado, es la denuncia latente que alberga el espacio escénico.

El triunfo de la Muerte del pintor Pieter Brueghel el Viejo, se proyecta sobre la roca y nos trasladamos a la Edad Media. Así en escena interpretan la Danza de la Muerte donde se entraba en un paroxismo que culminaba con la muerte de aquellas sociedades. La miscelánea de amargura, desesperanza, festejo, futuro distópico y humor negro clausura el espectáculo, deja en el público la consciencia de la tragedia en la que estamos inmersos.

Cuando el teatro y sus creadores asumen su responsabilidad en la sociedad y se ocupan de presentar documentos, argumentos, denuncias por medio de las herramientas que brindan las Artes Escénicas, se mueven conciencias en el espectador que transforman nuestra sociedad. Es en estos momentos cuando el Arte Escénico despliega el sentido pleno de su existencia en la humanidad y hace de los artistas, héroes y heroínas. Quiero colapsar a tu lado reúne artistas y profesionales que se manifiestan ante la crisis ecosocial como héroes y heroínas.

FICHA. Dirección de escena: Rakel Camacho / Idea original y dramaturgia: Fernando Gallego, Sandra Arpa, Laura Presa Fox / Intérpretes: Sandra Arpa, Fernando Gallego, Laura Presa Fox / Diseño de escenografía y vestuario: Vanessa Actif / Videoescena: Davitxun Martínez / Músico compositor y espacio sonoro: Enrique Vaz Oliver / Iluminador: Carlos Marcos. / Colabora distribución: Carlos M. Carbonell – CREMILO / Asesor de producción y distribución: Jorge Silvestre Granda / Fotografía y vídeo: Nacho Goytre / Diseño gráfico: Elisa Forcano / Técnico de iluminación y sonido: Carlos Marcos/ Asistente de escenografía y vestuario: Almudena Jorge / Apoyo en producción: Miguel Frutos / Construcción de roca: Miguel Ángel Infante (Utilería y Atrezzo) / Confección y diseño vestuario y máscara gorrión: Zaloa Basaldua/ Una producción de: Compañía Nueveuno y La Rueda Teatro Social