CIUDADES II (Arquitecturas en Movimiento): un Viaje Sensorial a la Ciudad Imaginaria

Por Diana Eguía Armenteros (Universidad Católica de Ávila) / 29 de febrero de 2023

Ciudades II (Arquitecturas en Movimiento) es una obra teatral única que fusiona la danza y la música en directo para dar vida a una instalación que se convierte en una urbe vibrante. Patricia Ruz y Xavi Lozano, coreógrafa y músico madrileños, se embarcan en una exploración de diferentes espacios sonoros, coreográficos y plásticos que dan forma a una ciudad imaginaria.

La pieza se erige sobre la premisa de utilizar la danza, la música y el juego como hilos conductores para tejer un universo a camino entre la poesía y los Lego Duplo. La música, tratada como una textura poética, y el cuerpo, convertido en un lienzo en movimiento, ofrecen una amplia gama de paisajes que se desplazan por toda la instalación, llena esta de sencillos bloques de cartón con los que crear innumerables estructuras tridimensionales, regalando al espectador una experiencia contemplativa y musical única.

La historia de esta ciudad sin nombre se revela como un relato acogedor que da refugio a todas las ciudades del mundo. Es un lugar para compartir sueños, viajar en el tiempo y escuchar los variados idiomas de nuestro planeta. En este continente urbano, múltiples realidades convergen, presentando un espectáculo visual y sonoro que lleva a los espectadores a un viaje lleno de imaginación.

El elemento distintivo de Ciudades II es la interacción lúdica que recrea estructuras urbanísticas propias de distintas ciudades, fusionando la creatividad infantil con la expresión artística de los adultos. Es un espectáculo destinado a despertar el niño interior de la audiencia, quizá más dirigido a adultos que a niños en sí.

La narrativa se enriquece con elementos como el viajero, el encanto de los rascacielos, instrumentos embebidos en materiales de construcción y resonancias jazzísticas, especialmente a través del saxofón. Estas referencias evocan la nostalgia de Fantasía, la película atemporal, y exploran la cultura infantil desde mediados del siglo XX en adelante. El resultado es un paisaje urbano ecológico, lumínico y poético que transforma el escenario en un lienzo en blanco para la imaginación, un lugar sin nombre donde cada espectador puede poner el suyo propio. En definitiva, Ciudades II (Arquitecturas en movimiento) es un viaje sensorial que celebra la creatividad, la nostalgia y la conexión entre el arte y la infancia.

Ciudades II (Arquitecturas en movimiento) se representó en la Sala Cuarta Pared (Madrid) el 25 de febrero de 2024.

Ficha artística y técnica. Intérpretes: Patricia Ruz y Xavi Lozano /  Música en directo: Xavi Lozano / Iluminación: David Picazo y Sergio García / Espacio escénico y atrezzo: Patricia Ruz / Enredaderas: Eleni Chaidemenaki /  Fotografía: Carolina Galiano /Producción: Mayte Barrera / Creación: Patricia Ruz y Xavi Lozano en colaboración con Nacho Bilbao / Producción: Milímetro & El Colibrí / Idea original y dirección: Patricia Ruz / Dedicado a Carlos Herans y a Demolécula por tantos años hermosos. / Agradecimientos a Lola Lara y Alberto Jiménez