César Musitani, Prince William County Public Schools (Virginia, USA) | 21 Marzo 2021

Festival Virtual de Teatro Hispano / Teatro On-Screen Fest
Marilyn Romero, Directora del festival
Gigi González, Productora del festival

Marilyn Romero, directora del festival
Marilyn Romero, directora del festival

En su Filosofía del Teatro, Jorge Dubatti nos decía que el teatro es por esencia un acontecimiento convivial de índole poiético-corporal, un momento donde «se reúnen en el espacio y el tiempo, de cuerpo presente y en relación de proximidad (sea a dos o cien metros, pero sin intermediación tecnológica) los artistas, los técnicos (. . .) y los espectadores»[i]. A efectos de la incorporación de un mediador tecnológico para la expectación del evento teatral se reservaba la definición de tecnovivio, pero sugiriendo cierta ruptura con la esencia convivial del teatro. Sin embargo, ahora con la pandemia vivimos en un mundo de virtualidad (palabra tan de moda) y el teatro también ha estado sujeto a ella. Por ello creo oportuno arriesgar con el uso del término de convivio virtual para definir el teatro en los tiempos del COVID-19 donde se usan tecnologías virtuales para dar realidad, en la mayor medida de lo posible, al evento teatral.

El COVID-19 nos trajo muchas cosas. Por ejemplo, el hábito de comunicarnos por medio de plataformas virtuales. Como las medidas del distanciamiento social nublaron momentáneamente el cielo del teatro, pues había que reinventarse y hacer teatro en videoconferencia, con cada actor en su casa, en su propio escenario virtual. Eso fue lo que hizo Margi Happenings, una organización teatral y de artes escénicas sin fines de lucro de Miami, que desde hace algunos años persiste en su tarea de hacer teatro como vehículo de impacto positivo en la sociedad.  Marilyn Romero y Gigi González, sus fundadoras y teatristas de pura cepa, nos cuentan sobre esa persistencia desde que empezó la pandemia de COVID-19, y cómo 2020 se convirtió en «un año para reinventarnos». Lo primero que hicieron fueron lecturas dramatizadas vía su habitual plataforma virtual de comunicación Zoom, y ese fue el trampolín para comenzar a explorar posibilidades. «Empezamos a jugar», con entonaciones, con movimientos, con entradas y salidas, «con mirarnos de un cuadro virtual a otro y a ver dónde dirigimos la mirada». Después se exploró también la continuidad espacial de los diferentes cuadros jugando a pasarse objetos de un cuadro a otro, de alguien que le pasa una tetera a otro, para lograr el truco virtual de integración de lugar «aunque cada actor estuviera sentado en su casa».

Estas experimentaciones llevaron a plantearse la pregunta sobre «qué está haciendo el resto del mundo (…) cómo se las ingenian». Allí nació la idea de hacer un festival internacional, para que se pudiera compartir y difundir lo que los teatristas estaban haciendo a base de ingenio para la persistencia del teatro en la virtualidad obligada de la pandemia. Margi Happenings estableció una alianza con Koubek Center, foco artístico multidisciplinario del Miami Dade College que promueve el diálogo, la creatividad artística, la cultura y las tradiciones de los países iberoamericanos, y se lanzó así el Festival Virtual de Teatro Hispano / Teatro On-Screen Fest. Las reglas se establecieron sobre lo que Margi Happenings venía haciendo, es decir, hacer teatro sobre la base del videochat o plataformas virtuales del tipo Zoom, con cada actor accionando en su propio espacio. «Usamos nuestra experiencia como referencia» y la respuesta se hizo oír ya que se recibieron videos de más de 40 obras de teatro virtual. Sin embargo, había que escoger solo seis como ganadoras del festival, lo cual resultó una tarea difícil por la calidad de propuestas innovadoras. Obras de Argentina, Bolivia, España, Perú y Puerto Rico se hicieron presentes en el podio final. A esas obras escogidas se sumaría la propuesta de Margi Happenings, como representante del teatro virtual hispano de EE.UU.

El Festival Virtual de Teatro Hispano / Teatro On-Screen Fest se realizó del 17 al 19 de setiembre de 2020 en directo a través de la plataforma Facebook Live, con la exhibición de las siete obras teatrales, y cada fecha culminó en un conversatorio con los teatristas participantes. Hubo tres obras que fueron producto de adaptación, de obras teatrales consagradas, a la virtualidad de esta nueva forma de expresión teatral:

• Cuarteto, de La Tribu Teatral (Argentina), representando la obra de Eduardo Rovner, plantea un interesante juego a pantalla dividida buscando integrar la acción dramática con interconexiones virtuales entre los diferentes cuadros o ventanas de imagen de cada personaje.
  • No sólo Yerma (confinada), obra del grupo Tranpola (España), en una adaptación del texto de Federico García Lorca, destaca por el uso de la función de Zoom que hace que quien habla esté en primer plano en la pantalla. Hay un interesante manejo artístico que ensambla la voz poética con imágenes abstractas de texturas (agua, telas o tejidos, etc.) y simbolismos como, por ejemplo, juegos de manos a pantalla dividida para representar la rama yerma.
  • Pareja abierta, representación de Margi Happenings (EE.UU.) en una versión libre de la obra de Dario Fo y Franca Rame, que plantea la realidad de una pareja en un mundo predominantemente machista a través de videochat en pantalla dividida, pero con la integración espacial conjunta de cada escenario individual, como si uno fuera el complemento o quizás la extensión del otro.

Las otras obras apostaron por creaciones propias:

• El ser y la sombra, obra de la Compañía teatral D&D (Argentina) es otra obra de una pareja en pantalla dividida, dialogando sobre sí van o no a mudarse a vivir juntos y donde los objetos adquieren una dimensión protagónica.
  • Les suicides, obra de Fonoteatro (Bolivia) es una adaptación para Zoom de su guion Suicidades. Realizada sobre la imagen de un programa de edición digital de video y audio, nos presenta a un director y dos actrices. Una de ellas se niega a aceptar este medio virtual como una experiencia teatral. De la mano del director, el arco dramático de la acción es llevada a romper barreras y alcanzar la verdadera trascendencia del teatro, más allá de cualquier virtualidad.
  • El proceso, obra de El club de los Aquellos (Perú) es la representación de una entrevista de trabajo, en videochat a pantalla dividida. El actor es llevado por su entrevistadora a enfrentarse a verdades y a lanzar confesiones que jamás imaginó.
  • Looking for Robertito, obra de Tantai Teatro y Producciones el Barrio (Puerto Rico) se centra en porqué Robertito rompió con su novia y la comunicación (o la incomunicación) con su madre. Sobre la base de videochat, se juega con otros medios digitales como el correo electrónico, representado por un personaje hablando en primer plano con un fondo azul plagado de números binarios.

Según nos cuentan Marilyn y Gigi, directora y productora del festival respectivamente, se logró superar una audiencia de cinco mil espectadores para las obras y convienen en que esta es una gran ventaja de la virtualidad teatral, la de conseguir expectación desde los mas diversos rincones del planeta gracias a la magia de internet. Para Margi Happenings, este «empujón» que dio la pandemia del COVID-19 de vincular la teatralidad con la virtualidad, va más allá de lo que es una forma pasajera de hacer sobrevivir al teatro en estos tiempos, y lo ven como «una nueva forma de expresión dramática que reclama su lugar en el presente, así como en el futuro». Por ello, es que ya están poniendo manos a la obra para la segunda edición del Festival Virtual de Teatro Hispano / Teatro On-Screen Fest, que se realizará en septiembre de este 2021.

Gracias a luchadoras teatrales como Marilyn y Gigi, el convivio virtual hispano parece haber logrado establecer un espacio nuevo en la creatividad dramática, y que ello se difunda y se comparta a nivel global. La creatividad lograda en las obras de teatro tipo videochat ha impuesto un motor creativo que lleva al escenario dramático a integrase a la virtualidad tecnológica típica de nuestra vida pandémica, e invita a hacer teatro y ver al teatro en el esquema de una «nueva normalidad», en una nueva forma de expresión artística de este convivio virtual.

*   *   *

Datos para los curiosos teatrales:

La información detallada del Festival Virtual de Teatro Hispano / Teatro On-Screen Fest   puede consultarse visitando https://margihappenings.org/teatroonscreenfest/.