N.E.V.E.R.M.O.R.E de Chévere. Perfecta reconstrucción teatral de la memoria

Por Javier Ortiz (Productor de El Sol de York y Gestor Cultural) / 21 de septiembre de 2021

En medio de la avalancha mediática de documentales en torno al aniversario de la catástrofe del 11-S, la compañía Chévere se adelanta un año para recordarnos que nosotros también tenemos nuestras propias tragedias y que conviene hacer un ejercicio de memoria para recordar que aquel chapapote trajo estos lodos, junto a que la gestión del Prestige sirvió para medir la eficacia de nuestros representantes políticos y la calidad humana de nuestra sociedad.

Photo by Tino Viz

NEVERMORE hace referencia al cuervo del poema de Poe y también al movimiento “Nunca Mais”, que aglutinó la respuesta social y política a la gestión del hundimiento del Prestige. El montaje está lleno de referencias a aquellos días y será más disfrutable cuanto más se conozcan los pormenores de aquella tragedia y las movilizaciones que provocaron aunque puede ser gozado por cualquier espectador interesado en el teatro de calidad.

Quienes hayan gozado las excelentes “Eroski Paraíso” y “Curva España” encontrarán en NEVERMORE las mismas señas de identidad: la recuperación de la memoria, la repercusión de los poderes políticos y económicos sobre la vida de los individuos y el extensivo uso de recursos de la investigación para hacer incontestable lo que de otra manera podría parecer demasiado increíble para ser cierto.

Photo by Tino Viz

Al ver NEVERMORE surgen enseguida referencia a otras obras como “El proyecto Laramie”, de Kaufmann, o “The permanent way”, de David Hare. A la primera porque no sólo documenta un suceso, sino que compromete y pone en escena las vivencias y reacciones de la propia compañía frente al suceso que se representa. En el caso de “The permanent way” porque, aunque las decisiones que provocan la catástrofe son políticas, el montaje se centra en las víctimas y en cómo vivieron las consecuencias de la mala gestión de sus representantes.

Toda la pieza es teatro de primera, con 6 intérpretes en estado de gracia dando vida a multitud de personas (que no personajes), y recreándolos usando el clown, el verbatim, la tecnología y la representación utilizando estos recursos para hacerlos más reales y cercanos al espectador.

Capítulo aparte merece el espacio sonoro, que es una parte fundamental de la pieza y en la que Chévere apuesta por el teatro en estado puro, produciendo el entretenimiento y el asombro con una investigación sonora con objetos que, si bien podría haberse saldado con sonidos grabados, da a NEVERMORE una calidad específicamente teatral, en la que, mediante la recreación, lo real se hace a la vez juego puro y más real si cabe que si se recurriera a las imágenes o a las grabaciones (que han perdido mucha credibilidad en esta época de las fake news).

Photo by Tino Viz

Si se le puede poner un pero al montaje es en la estructura, pues en la primera parte se recrea el relato de las víctimas, conmovedor y cercano, y tiene también un momento brillante con uno de los actores creando un puente entre el COVID y el Prestige con el espacio vacío que es para este crítico el punto álgido del montaje. Sin embargo, toda la segunda parte se centra en la documentación de la tragedia, otra vez partiendo de la experiencia de la compañía en un encierro, pero aunque la recreación es teatralmente muy buena, falta ese punto de conexión que nos permitiría salir más conmovidos ante nuestra fragilidad y dependencia de las decisiones de los poderosos, como cita Fernán Gómez en el documental “La silla de Fernando”, y menos asombrados ante el despliegue de una compañía que ha alcanzado la maestría en la recreación de nuestro pasado y la reconstrucción de nuestra memoria.

EQUIPO. Idea y creación Chévere / Dramaturgia y dirección Xron / Reparto: Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar / Escenografía Carlos Alonso / Iluminación Fidel Vázquez / Vestuario Uxía P. Vaello / Espacio sonoro Xacobe Martínez Antelo / Sonido Xurxo Pinheiro / Ayudante de dirección Nekane Fernández / Arte y montaje Quique Martínez / Pájaros Pepe Penabade / Fotografía Tino Viz, Luz Soria / Tráiler Bárbara Sánchez Palomero / Diseño de cartel Equipo SOPA / Coproducción Centro Dramático Nacional y Chévere con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia / Colabora Auditorio de Galicia / Concello de Santiago de Compostela