PUÑOS DE HARINA en la Sala Mirador

Por Natalia Braceli, PhD Universidad de Granada. | Madrid, 28 Marzo 2021

“Puños de harina”, Premio Autor 2019 TeatroExprés por la Fundación SGAE, es una obra que nos presenta un esquema muy claro de la Teoría de Motivos y Estrategias del Dr. Ángel Berenguer. Un combate de boxeo en el que se plantea una misma mediación psicosocial (la etnia gitana, el racismo, el machismo y la violencia) plasmada en dos mediaciones históricas distintas (la Alemania nazi de Hitler y los años 80 en España) que se unen por una misma mediación estética (este monólogo tan necesario en los tiempos que vivimos y que nos lanza un mensaje muy claro: el orgullo de ser lo que uno es).

A un lado del ring, Johann Trollman “Rukeli”, un boxeador romaní que vivió en la época del Tercer Reich y que fue perseguido hasta la muerte por la política racista. En el otro lado, Saúl, un gitano homosexual de familia cerrada en la España post-franquista, con una clara influencia de la cultura machista y patriarcal que nos dejó la época de Franco, y que, por desgracia, seguimos viviendo aún a día de hoy.

El mensaje que nos transmite la obra tiene una estrategia muy clara con la que consigue llegar de manera directa al corazón del público. Y es el luchar y caminar a favor de los valores utópicos revolucionarios burgueses: Libertad, Igualdad y Solidaridad; haciéndonos, así, sentirnos partícipes de la Contemporaneidad en la que vivimos. Igualdad buscaba “Rukeli” y murió por no conseguirla. Libertad es lo que necesitaba Saúl y se marchó para alcanzarla. Solidaridad es lo que hubieran necesitado ambos para no sufrir todo lo que sufrieron, pero, sin embargo, es lo que sentimos nosotros como público al ver la obra.

Fotografía de Moisés F. Acosta

Jesús Torres ha escrito y dirigido este texto tan bello, interesante y emotivo sobre el que se “pasea” durante 90 minutos, haciéndonos viajar en el tiempo y en el espacio de la mano con él y en el que se deja la piel y el alma. La propuesta de dirección es bastante imaginativa y clara. El trabajo con el objeto limpio y plástico. Cada palabra es un golpe y cada asalto una reflexión. Tengo que decir que, en el final de la obra, sentí una gran felicidad por “Rukeli”. Me pareció maravilloso sentir que le “devolvíamos” de alguna manera algunos de esos aplausos tan merecidos que le robaron en vida. Así que muchas gracias, Saúl, por descubrirme una historia que desconocía por completo y por ayudarle a conseguir, de nuevo, un lugar en el pódium.

Reparto: Jesús Torres / Dirección y Dramaturgia: Jesús Torres / Voces en off: Eva Rodríguez, Antonio M. M. y David Sánchez Calvo / Diseño de Iluminación: Jesús Díaz Cortés / Videoescena: Elvira Zurita / Escenografía y Vestuario: Mario Pinilla / Espacio Sonoro y Música: Alberto Granados Reguilón / Coreografía: Mercé Grané / Producción: El Aedo Teatro

TRAILER: